Compass y transporte público en Vancouver

Vancouver Trolley
Share the good stuff:

El transporte público en Vancouver consta de 3 elementos principales:

  • Autobuses – Las rutas están numeradas. Si tienen un prefijo “C”, significa que son “Community”, o sea autobuses más pequeños. Si tienen sufijo “B”, significa que son “exprés”, o sea con poquitas paradas. Los autobuses sólo están autorizados a levantar y dejar en sus paradas.
  • SeaBus – Un bote que va desde Downtown (Waterfront) hasta North Vancouver (Lonsdale Quay) y de regreso.
  • SkyTrain – Un sistema de trenes completamente automatizados. Una parte es subterránea (particularmente en Downtown), y otra parte va por arriba.

Un poco más de detalles:

En esta categoría o sección, quiero ayudarte a descubrir varias cosas de la ciudad de Vancouver, en Canadá. Por favor, considera que la información podría no estar al 100% actualizada. Para más información, consulta el disclaimer.

SeaBus

SeaBus

El SeaBus es súper sencillo, porque sólo tiene 2 paradas. Dependiendo del día y la hora, tiene salidas cada 15 o cada 30 minutos. La frecuencia, primer y última salida puede consultarse en la página del SeaBus.

SkyTrain

Mapa del SkyTrain
Mapa del SkyTrain

El SkyTrain es como la mayoría de los sistemas de trenes subterráneos de otras ciudades del mundo. Tiene 3 líneas, aunque 2 de ellas siguen casi la misma ruta (no, yo tampoco lo entiendo). Las 3 se encuentran en Waterfront. Las líneas son:

  • Canada Line
  • Expo Line
  • Millenium Line

La Canada Line es especial porque, hacia el sur, puede tener 2 destinos: Richmond-Brighouse o YVR Airport (el aeropuerto). Solo las últimas 3 estaciones son distintas dependiendo de la ramificación. Los trenes pasan cada 3 minutos, aproximadamente. Aquí hay un mapa en PDF del SkyTrain.

Autobuses

Los autobuses son un poco más complicados. Al día de hoy, no he encontrado un mapa completamente confiable. Pero, si sabes a dónde quieres ir, puedes planear tu viaje con:

Dependiendo de a dónde vas y de dónde vienes, quizás hayan otros “trucos”. Por ejemplo, si vas de Granville Island al West End (o viceversa), en vez de tomar un bus que cruce el puente de Granville o Burrard quizás te convenga más el AquaBus. Son unos dólares extra, pero ahorrarás mucho tiempo y energía.

Pagando, Compass y Zonas

Zonas del transporte público en Vancouver
Zonas del transporte público en Vancouver

Desde inicios de 2016, todos los pagos se hacen con la tarjeta recargable Compass. La Compass es una tarjeta que te permite hacer “tap” en autobuses, SkyTrain y SeaBus. Es importante destacar que:

  • En los autobuses, sólo tienes que hacer tap al entrar
  • En los autobuses, no importa a dónde vayas, siempre se te va a cobrar una “zona”
  • SkyTrain y SeaBus requieren que hagas tap al entrar y salir (a riesgo que se te cobren zonas extras si no lo haces)
  • Las “zonas” dejan de existir todos los días a las 6:30PM, así como fines de semana y días festivos

Espero que esta información resulte útil. El concepto de zonas dista mucho de sencillo (y antes era peor, porque también aplicaba en autobuses). Quizás valga la pena escribir un post sobre eso.

Share the good stuff: