Los Códigos Postales en Canadá

Códigos Postales en Canadá
Share the good stuff:

Comparados con México o Estados Unidos, los Códigos Postales en Canadá son… Extraños. Pero, ¿por qué?

El formato en México y Estados Unidos es #####, donde cada “#” es un número. En Canadá, por otro lado, es A#A #A#. Cada “#” es un número, pero cada “A” es una letra. Hay excepciones: no se usan todas las letras del alfabeto, por ejemplo. Pero, ¿de dónde viene este formato que a veces mucho software no reconoce? (Te estoy mirando a ti, nuevo programa de lealtad de Starbucks…).

¡Tres datos aleatorios! Primero: Canadá no es el único país que utiliza códigos alfanuméricos. Segundo: no siempre se usaron códigos alfanuméricos. Tercero: puedes darte una idea de dónde se encuentra algo sólo viendo el código postal. Expliquemos:

En esta categoría o sección, quiero ayudarte a descubrir varias cosas de la ciudad de Vancouver, en Canadá. Por favor, considera que la información podría no estar al 100% actualizada. Para más información, consulta el disclaimer.

Otros Países con Códigos Postales Alfanuméricos

Algunos países que usan Códigos Postales alfanuméricos (es decir, números y letras) además de Canadá, son:

  • Reino Unido
  • Holanda
  • Argentina
  • Irlanda
  • Perú
  • Jamaica

Bueno… Jamaica intentó usar códigos postales. Pero suspendió el proyecto en 2007. En cualquier caso, la implementación inicial fue alfanumérica.

No siempre se usaron Códigos Postales Alfanuméricos

Una forma rústica de Códigos Postales en Canadá comenzó a utilizarse alrededor de 1925, en Toronto. Era solo un número que acompañaba a la ciudad en cuestión. Para 1943, Toronto se componía de 14 zonas. Otras ciudades comenzaron a implementar estas divisiones.

A finales de los 60s, la oficina de correos formalizó el uso de zonas de 3 dígitos en ciudades grandes. El problema era que el sistema seguía siendo muy orientado a ciudades, y básicamente cada ciudad definía cómo dividirse. Hacía falta la nacionalización de códigos postales. Esto llevó a decidirse por el sistema actual, que entró en vigor como una prueba en Ottawa en Abril de 1971. Para 1974, todo el país estaba dividido en códigos postales como los actuales (aunque su uso era de poquito menos de 40%).

Entendiendo y Usando el Código Postal

El código postal consta de 6 caracteres. Generalmente, los 3 primeros se dividen de los últimos con un espacio, ¿por qué?

Componentes de un Código Postal en Canadá
Componentes de un Código Postal en Canadá

La razón es que los 3 primeros caracteres dan una idea de dónde se encuentra la dirección a nivel nacional, y los últimos 3 a nivel local. En general, cada provincia tiene una letra; excepto Quebec y Ontario, cuya densidad poblacional les da 3 y 5 letras a cada uno, y Nunavut y los Territorios del Noroeste, que comparten la letra “X”:

Códigos Postales en Canadá
Códigos Postales en Canadá

El primer número, o sea segundo caracter, permite saber si la dirección es una zona rural o urbana. Si es una zona rural, o escasamente habitada, será un “0”. De lo contrario, será cualquier otro número.

Con estos datos, a lo mejor te resulte interesante ver una tabla de códigos postales de la Columbia Británica.

Los últimos 3 dígitos son para ubicación local de una dirección. No tienen muchos datos curiosos, a decir verdad, salvo que 9Z9 es correo por-cobrar o pre-pagado, y 9Z0 apunta a grandes centros de distribución.

Espero que estos datos te sean útiles o al menos te hagan pasar un buen rato. Puedes aprender más de los código postales en Wikipedia.

Share the good stuff: